Fundación DRECCA

La fundación DRECCA, con sede principal en Cali (Colombia), nació a partir del empuje de dos jóvenes colombianos. Miguel Ibarra Nieves y Juan Gabriel Giraldo. La fundación se constituyó en el 2008 y ha trabajado principalmente en el departamento del Valle del Cauca. DRECCA busca:

• Impulsar la unidad de la población Afrocolombiana, raizal y palenquera y población no afro a través del desarrollo de manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales,  gastronómicas, artesanales, entre otras.
  • Apoyar la formación, desarrollo y divulgación de artistas Afrocolombianos, raizales y palanqueros en actividades culturales a nivel nacional e internacional.
  • Establecer alianzas de apoyo con organismos, instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la base social y cultural de la fundación.
  • Generar trabajo a la población Afrocolombiana, raizal y palenquera a través de una cultura empresarial productiva.
  • Impulsar talleres, seminarios, convocatorias, cursos de capacitación y formación cultural- empresarial a la población negra, Afrocolombiana, raizal y palenquera a nivel nacional e internacional.
  • Crear y ejecutar proyectos y programas culturales y sociales entre la población negra, Afrocolombiana, raizal, palenquera y población no afro propiciando la unidad y desarrollo de la raza humana.

Misión

Nuestra Misión es promover la reivindicación y desarrollo de los derechos humanos de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, con la formulación, planeación, implementación y ejecución de programas y proyectos de alta incidencia social que atiendan las necesidades de la población en condición vulnerable, con la implementación de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, resaltándose nuestra riqueza cultural, reconociéndose e incluyéndose la identidad afro a nivel Nacional e Internacional y  promoviendo la defensa de los derechos ambientales y el empoderamiento sostenible de los activos culturales que tienen las comunidades Afrodescendientes en Colombia.

Visión

Fomentar durante ésta década y las siguientes, el reconocimiento, respeto, deber de garantía y protección de los derechos humanos de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera por parte del Estado y de los demás actores sociales, a través del impulso de propuestas con un enfoque social incluyente y emprendedor hacia la construcción de un nuevo tejido social no solo en Colombia sino también de orden internacional.

Trabajamos Por La Comunidad

La fundación DRECCA propone, desarrollar e implementar planes y proyetos, que conlleven a la búsqueda y el desarrollo de una cultura y de un desarrollo sostenible para toda la comunidad Afrodescendientes .

Nuestra Tierra

Los Afrodescendientes constituyen varias comunidades que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de procedencia africana, una vez asentadas en el territorio colombiano y se encuentran ubicadas especialmente en la zona de toda la region pacifica.