Proyectos DRECCA

Lanzamiento consejo laboral afrocolombiano CLAF

El pasado 14 de Julio 2012 se realizo en Cali el lanzamiento del Consejo Laboral Afrocolombiano,  al que asistieron mas 600 personas de los municipios de florida, Buenaventura, Palmira  y Cali y 50 personas provenientes de diferentes ciudades  del país como Cartagena, Barranquilla, Tumaco, Santa Marta, norte del departamento del Cauca y Bogotá este evento  fue un éxito tanto en asistencia, como en la contundencia del mensaje “vamos a trabajar por plena Inclusión social y laboral de la población Afro en Colombia a través de la implantación del trabajo decente” en el cual la fundación DRECCA presto apoyo logístico en toda la realización del evento apoyado por el centro de solidaridad de los Estados Unidos.

• Foro internacional de jóvenes afro descendientes FIJAFRO

La Fundación DRECCA, tiene el honor de ser organizadora del primer Foro Internacional de Jóvenes Afrodescendientes “FIJAFRO”  el cual se realizará, en la ciudad de Santiago de Cali Colombia.

El evento contará con la presencia y participación de importantes personalidades a nivel nacional e internacional, que a través de sus experiencias de vida con las comunidades Afrodescendientes y minorías étnicas, permitirá a los/as jóvenes asistentes, la  identificación,  visibilizarían de los problemas que afectan inclusión de los/as jóvenes Afros, social económico, cultural  como son el derecho, la educación ,  el empleo decente, la salud,  la cultura y la política, debido a la discriminación racial.

El resultado del primer FIJAFRO, consolidación de objetivos transversales, que harán frente las condiciones de vulnerabilidad y desconocimiento de nuestros derechos humanos a nivel nacional y regional, e impulsar y propiciar la gesta de un movimiento internacional de jóvenes Afrodescendientes, que sea el punto de inicio con la suma de sinergias de Fundaciones Latinoamericanas Afros, para realizar conjuntamente proyectos que contribuyan, en la reivindicación de los derechos humanos de la comunidades Afrodescendientes a nivel regional, como lo es la educación.

• Constitución del  sindicato de mujeres de trabajo domestico.

El empleo doméstico constituye una de las principales fuentes de empleo femenino  urbano en Colombia. Esta ocupación se ha caracterizado, históricamente, por el peso elevado de la informalidad y por el retraso de la legislación específica que la regula con respecto al marco general de las leyes del trabajo.

Sin embargo, desde hace poco tiempo en Colombia, el sector registra profundas transformaciones que conciernen particularmente la regulación estatal. Dichos cambios implicaron en la extensión de las posibilidades de acceso al empleo registrado y a las protecciones sociales para un gran número de empleadas domésticas.

El objetico de la fundación DRECCA es acompañar y poner en marcha la práctica de programas de formación y capacitación específicamente dirigida a las empleadas domésticas que, en Colombia, han sido desarrollados con la participación activa de una de las organizaciones  mas importantes del sector de sindical.

Trabajamos Por La Comunidad

La fundación DRECCA propone, desarrollar e implementar planes y proyetos, que conlleven a la búsqueda y el desarrollo de una cultura y de un desarrollo sostenible para toda la comunidad Afrodescendientes .

Nuestra Tierra

Los Afrodescendientes constituyen varias comunidades que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de procedencia africana, una vez asentadas en el territorio colombiano y se encuentran ubicadas especialmente en la zona de toda la region pacifica.