Visita de la pasante Sarah Sullivan, estudiante de California, Estados Unidos.

Biografía

 

Sarah Sullivan es una estudiante desde California, Estados Unidos y está estudiando Antropología Global y Leyes. Creció conociendo pobreza y vulnerabilidad personalmente y con la ayuda de fundaciones ella tenía la oportunidad para estudiar en la universidad. Ahora quiere devolver su apoyo a organizaciones en gratitud.

 

Sullivan ha trabajado con varias fundaciones en Estados Unidos luchando para los derechos de estudiantes en estratos bajos, inmigrantes, minorías etnias, y trabajadores informales. Ella tiene una pasión para justicia social y a apodar personas vulnerables para crear sus propias soluciones sostenibles para desarrollar sus comunidades.

 

Realizo un trabajo de investigación en Colombia en varios municipios del valle del cauca con la asesoría de la Fundación DRECCA y nos aportó mucho de su conocimiento para que el trabajo de la fundación sea más efectivo. Deseamos a Sarah Sullivan muchos éxitos en todos sus proyectos y sus estudios.

 

 

 

 

 

 

Invitación a una Campaña Global Contra el Racismo, Lucha contra el Racismo Ahora: "Las acciones hablan más fuerte que las palabras"

del 21 de february al 21 de marzo 2014

 

Lucha contra el Racismo Ahora: Las acciones hablan más fuerte que las palabras es una campaña mundial contra el racismo que se lanzará el 21 de febrero, 2014, y culminará un mes más tarde, en el Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo de 2014. La campaña ha sido iniciada por una organización sueca de la sociedad civil, Lucha contra el Racismo Ahora/Fight Racism Now (FRN), y financiada por Open Society Foundations (OSF) de Europa.


FRN está tratando de difundir la campaña en toda Europa, así como en las Américas (América Latina, Estados Unidos y Canadá), Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
FRN invita a organizaciones de la sociedad civil en Colombia a unirse a este esfuerzo mundial para poner al antirracismo en la agenda política!

 

 

 

Carta de Nominación de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

19 de noviembre de 2013,

 

Estimados/as colegas de la Fundación Color de Colombia,

 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) tiene el distinto honor de nominar a Agripina Hurtado Caicedo del Consejo Laboral Afro-Colombiano para los “12 afrocolombianos del año” en la categorías de “Movimiento Social.”

Agripina Hurtado Caicedo, hija de corteros de caña, es una sindicalista y defensora ejemplar de los derechos laborales, derechos de las mujeres y el pueblo Afro-Colombiano en Colombia. Sus esfuerzos como Presidenta Fundadora de El Consejo Laboral Afro-Colombiano (CLAF) que está basado en Cali, Valle del Cauca ha aumentado el atención nacional e internacional de los derechos laborales de hombres y mujeres Afrodescendientes y ha llevado a que se tomen pasos adelantes para mejorar su situación en los sectores azucareros, palma aceitera y puertos y los sectores de empleadas domésticas y servicios públicos como lo expresa en un informe que efectuó http://pulitzercenter.org/ de la entrevista que le realizo así:

 

http://pulitzercenter.org/reporting/south-america-colombia-bogota-cali-afro-community-youth-religion-violence-human-rights-union-SINAFROCOI

 

La Sra. Hurtado Caicedo ha demostrado un alto compromiso y dedicación a mejorar la situación de las y los trabajadoras Afro-Colombianas pese a todos los obstáculos que los mismos confrontan y ha logrado que internacionalmente se le preste atención a la discriminación racial que viven diariamente. Su labor como lideresa del CLAF resulto en que autoridades de los Estados unidos y Colombia incorporen las particularidades de los y las trabajadores Afrodescendientes en su labor de implementación del Plan de Acción Laboral EEUU-Colombia y el labor del CLAF fue resaltado en el reciente informe de los Congresistas George Miller y James McGovern:

 

Por estas razones, y porque el trabajo del CLAF inspiro a que se funde el primer sindicato de trabajadoras del servicio doméstico (USTRASD) y que se logre a que en Colombia se trabaje la interconectividad entre derechos laborales y derechos de las mujeres Afrodescendientes, WOLA nomina a Agripina Hurtado Caicedo y el CLAF para la categoría de “movimiento social”.

 

WOLA es una ONG fundada en 1974 que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con nuestras contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior. Nosotros hemos trabajado extensamente con la Sra. Hurtado del CLAF y la recomendamos sin reservas para ser reconocida como mujer Afro-Colombiana ejemplar para “los afrocolombianos de 2013”.

 

Atentamente,

Gimena Sanchez
Coordinadora Principal, WOLA

 

Publicación en el periódico El Espectador

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/estos-son-los-nominados-los-afrocolombianos-del-ano-articulo-462241

Nacional 4 Dic 2013 - 6:41 pm

 

Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes

Colombia será sede entre el 12 y 18 de septiembre del 2013, de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y  Afrodescendientes, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali del 12 al 16 de septiembre, y en Cartagena 17 y 18 del mismo mes. .

El encuentro que está gerenciado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente, Amunafro y apoyado por la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, NCBM,  tiene como propósito promover el hermanamiento entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.
Un espacio del cual surgirá una Red Mundial de Mandatarios que impulsará el desarrollo de nuestros pueblos. Una Cumbre que generará la integración económica, cultural, social, académica y espiritual.


Este encuentro permitirá sentirnos más hermanos, más fuertes, para caminar juntos y construir el futuro que todos deseamos.


Homevientenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes

«Recordarán que fuimos vendidos, pero no que fuimos fuertes. Recordarán que fuimos comprados, pero no que fuimos valientes» William Prescott ex esclavo
La trágica trata transatlántica de esclavos, que marcó uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, se prolongó durante 400 años, a pesar de una resistencia enérgica por los millones de pueblos esclavizados.
Este año el tema «Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes» de la trata transatlántica de esclavos tiene como objetivo rendir homenaje a los valientes hombres y mujeres que lucharon heroicamente contra las prácticas inhumanas de esclavitud.

El comercio transatlántico de esclavos, a menudo conocido como «el comercio triangular», estableció vínculos entre las economías de tres continentes, América, África y Europa. Se estima que entre 15 y 20 millones de personas, hombres, mujeres y niños, fueron deportados de sus hogares y vendidos como esclavos en los diferentes sistemas de comercio de esclavos.
La recordación anual no sólo sirve como una oportunidad para reflexionar sobre aquellos que sufrieron y perecieron a manos de la esclavitud, sino también como una ocasión para sensibilizar a los jóvenes del mundo sobre los peligros del racismo y los prejuicios.
Zumbi dos Palmares, Harriet Tubman y un esclavo anónimo (en el cartel de arriba), como tantos otros que lucharon por la libertad, representan el tema del Día Internacional
de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de este año. Hay muchos héroes más que serán homenajeados durante la conmemoración.

 

 

 

 

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, TIEMPO DE JUSTICIA


La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica y social.

Las personas afrodescendientes acumulan agravios centenarios. Los preconceptos racistas siguen presentes en amplios sectores sociales y a estas actitudes excluyentes hay que unir la situación de desventaja en la que viven: su residencia mayoritaria en las zonas más pobres, la falta de oportunidades educativas y laborales, y la ausencia de posibilidades para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión social. La década de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas latinoamericanas es el tiempo necesario para dar un nuevo impulso a favor de las comunidades afrodescendientes y revertir de forma definitiva la situación actual. Coherente con este planteamiento, el proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” ha tenido especialmente en cuenta este objetivo. Ya desde su presentación se afirma la voluntad decidida de lograr una educación más justa en sociedades con mayor equidad, una aspiración que se orienta especialmente hacia aquellos colectivos tantos años olvidados: los grupos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales.

La OEI asume el compromiso de realizar el máximo esfuerzo durante este año y durante la década entera a favor de las poblaciones afrodescendientes en estrecho contacto con sus comunidades, sus representantes y sus líderes sociales. Daremos visibilidad a su historia, a su vida y a su cultura; trabajaremos con las administraciones públicas y las instituciones sociales para conseguir una oferta de calidad para sus niños y sus jóvenes; colaboraremos para ampliar su educación permanente y su cualificación profesional; y no descansaremos hasta lograr que las nuevas generaciones afrodescendientes vivan más y mejores oportunidades que en el pasado y sientan que sus derechos y su cultura son reconocidos, valorados y defendidos.

 

 

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 12 de Junio 2011


El día Mundial contra el trabajo infantil se cetra cada año en una de las peores formas de trabajo infantil citadas en la convención No.182. Comenzando por las incuestionables peores formas, tales como la trata de niños; seguidas por el trabajo doméstico y el trabajo infantil en minas, este ultimo, presentado el año pasado. El acontecimiento tiene por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil del 12 de junio estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

Trabajamos Por La Comunidad

La fundación DRECCA propone, desarrollar e implementar planes y proyetos, que conlleven a la búsqueda y el desarrollo de una cultura y de un desarrollo sostenible para toda la comunidad Afrodescendientes .

 

Nuestra Tierra

Los Afrodescendientes constituyen varias comunidades que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de procedencia africana, una vez asentadas en el territorio colombiano y se encuentran ubicadas especialmente en la zona de toda la region pacifica.